Hogares de bajo consumo con la eficiencia energética

Cuando nos referimos a las viviendas de bajo consumo y de ahorro energético, no solo apuntamos a la disminución de un recibo de energía, sino que tenemos que ir mucho más lejos e idealizar la sostenibilidad de la tierra.

 

No somos totalmente conocedores de la cantidad de energía que se consume en el día a día y, mucho menos, del deterioro y perjuicio que esto hace a nuestro mundo.

 

A causa de la velocidad con la que incrementa el consumo de energía y el disturbio que acarrea, la Unión Europea planteó, en 2007, la finalidad de aminorar el consumo anual de la Unión en un 20%, previo al final del año 2020.

 

Una de las formas para este decrecimiento se fundamenta en la elaboración de hogares sostenibles, y en el aclimatamiento de nuestro propio domicilio con respecto a la eficiencia energética. Así, recibimos una ganancia doble de ahorro y sostenibilidad.

 

  • Eficiencia energética, ¿en qué consiste?

 

Nos referimos al manejo eficiente de la energía, precisamente cuando su consumo es menor a la media. Además de aminorar el consumo, procuran suministrar con energías renovables.

 

La eficiencia energética explora la manera de favorecer el medioambiente, no solo mediante la limitación de consumo, sino también perfeccionando y enseñando al cliente a consumir de forma más ecológica y verde.

 

  • Certificado de eficiencia energética

 

Este certificado es un justificante que confirma la eficiencia de un hogar, cuya presentación es necesaria desde el 1 de junio de 2013.

 

Para fomentar e impulsar la eficiencia, los hogares con muy poca eficiencia energética serán desaprobadas en trámites como dar de alta la luz. El disponer de una casa con alta eficiencia energética hará que gastemos menos energía y que esa energía sea más clara y limpia (aerotermia).

 

  • Electrodomésticos eficientes

 

Los electrodomésticos nuevos incorporan la etiqueta de eficiencia energética para que conozcamos cuánto consumen, correspondiendo el A a la categoría más eficiente.

 

Lo "perjudicial" de esta clase de electrodomésticos es que al ser más eficientes son más costosos en la compra inicial. A pesar de ello, se amortizan con rapidez, y  por lo tanto se demuestra que una gran eficiencia energética siempre irá unida a un menor consumo y, en consecuencia,, un beneficio de ahorro en los recibos energéticos del hogar. 

 Recomendaciones para perfeccionar la eficiencia energética

 

  • Recomendaciones para perfeccionar la eficiencia energética

 

La elaboración de hogares sostenibles y competentes no sólo se establece en cómo construyen y consumen la energía, sino que va más allá de eso. Un hogar de bajo consumo tiene muchos elementos en su investigación de la máxima eficiencia y sostenibilidad.

 

Aislamiento de la vivienda

 

Esta es una de las características que más admite la reducción del consumo energético.

A continuación, damos una serie de consejos que ayudan a dicha eficiencia:

 

-Ventanas: Modelo de marco (madera, metálico o de PVC) y acristalamiento (vidrio monolítico, el de baja emisividad y el doble acristalamiento).

 

-Suelo: Hormigón, espuma de poliestireno, espuma fenólica...

 

-Tuberías: Cubre tuberías de lana de vidrio, espuma elastomérica, tubo corrugado...

 

Sistemas de climatización

 

Los modelos de climatización gastan una elevada cantidad de energía ya sea por calefacción o aire acondicionado.

 

Para los aires acondicionados procura tenerlos distantes del calor y lleva a cabo una limpieza al mes. La temperatura ideal es de 25ºC.

 

Si tienes bomba de calor limpia los filtros y de igual forma tenlos apartados del calor. Si tienes un modelo económico con regulador también se consigue ahorrar.

 

Autoconsumo

 

Por medio de las  placas solares, el autoconsumo facilita a la vivienda la energía de manera independiente, con un alto ahorro y, principalmente, sostenible.

 

La colocación de los paneles fotovoltaicos se puede abreviar en 4 elementos que alteran la energía solar en luz: placa solar, batería de almacenamiento, inversor solar y contador digital.

 

Hoy en día muchos hogares sostenibles ya disponen de placas solares instaladas en sus viviendas, por lo que pueden hacerse cargo de una parte de la energía empleada.

 

Si tiene en cuenta esta serie de consejos notará un incremento de sus ahorros y rentabilidad en su factura de luz.